¿Que es la
didáctica?
La
definición literal de didáctica significa aprender, nosotros como futuros
docentes tenemos que tener una visión activa participativa de la didáctica ya
que nosotros somos los que guiamos a los alumnos pero a la ves el docente es el
que más aprende en todo este proceso de poder ponerse en los zapatos de
nuestros compañeros y estudiantes.
La didáctica
en la educación actual es de vital importancia, ya que no solo basta con enseñar
sino que el alumno debe aprender, el docente debe ser un orientador que ayude a
los alumnos a asimilar los contenidos que se imparten en el proceso de
enseñanza aprendizaje, el maestro debe caracterizarse por transmitir
conocimientos y comprobar que cada alumno lo ha adquirido. Debe utilizar estrategias para facilitar el aprendizaje de
los estudiantes.
El docente
juega un papel muy importante en la interacción educativa ya que es la persona
indicada para desempeñar una buena didáctica, si el docente sabe cómo ponerlo
en práctica logrará una buena interacción o comunicación en la escuela, porque
será un reflejo para sus alumnos, porque
el docente usa adecuadamente las técnicas enseñar, porque la didáctica es
“saber cómo ponerlo en práctica” como enseñar, si el docente muestra apertura a
los alumnos, estos tendrán la confianza para interinar con él e incluso
intercambiar ideas.
La didáctica ha sido deducida como una disciplina que conlleva al campo del superación educativa, sin embargo muchas veces creemos que con sólo impartir una serie de actividades o estrategias dentro o fuera del aula, ya con ello nos aseguramos un supuesto éxito, pero es difícil hoy en día con la diversidad de opciones que existen en el campo educativo, asegurarnos un éxito sin tomar en cuenta todos los elementos que rodean tanto al alumno como el docente.
La didáctica ha sido deducida como una disciplina que conlleva al campo del superación educativa, sin embargo muchas veces creemos que con sólo impartir una serie de actividades o estrategias dentro o fuera del aula, ya con ello nos aseguramos un supuesto éxito, pero es difícil hoy en día con la diversidad de opciones que existen en el campo educativo, asegurarnos un éxito sin tomar en cuenta todos los elementos que rodean tanto al alumno como el docente.
La didáctica
siempre será una herramienta muy útil y sobre todo principal, porque brinda las
herramientas de cómo enseñar lo que se sabe. El docente debe inculcar el trabajo
en equipos ya que está demostrado que los estudiantes aprenden más, aumenta su
autoestima y aprenden habilidades sociales.
La didáctica
se enfrenta a un problema: la dificultad para aclarar y para acordar su ámbito
de referencia, el objeto de estudio. Otras disciplinas con problemas similares
han optado por una solución de compromiso que les permite seguir avanzando sin
necesidad de resolver el problema de la definición de la disciplina.
También
choca con otro problema: el de su circunscripción , en cuanto que disciplina
académica , a determinado ámbito internacional .la caracterización de la
didáctica como una disciplina dentro de la ciencia de la educación corresponde
con la tradición académica europea continental y no con la configuración de las
disciplinas pedagógicas anglosajonas. Es necesario delimitar conceptual mente
porque así se puede reconocer aportes pero también hay que tener cuidado con
una de limitación rigurosa por que pierde la profundidad en la compresión en el
campo.
Lo importante es comprender de qué se ocupa y que es la didáctica cual es
su objeto de estudio y la forma adecuada de estudiarlo. El autor no lo cree que
la didáctica sea una cuestión axiomática en donde la misma debe ser una cosa y
no otra para que se entienda su ámbito de trabajo de una manera y no de otra,
para que se crea que su trabajo debe ser de un tipo y no de otro.
MADILIO JOSUE CALDERÓN CHAVARRIA.
TEMA 3.
TEMA 3.
Conceptualización
de pedagogía, didáctica, instrucción y educación.
La Didáctica
es una
Ciencia. Quien enseña puede, transmitir a los aspirantes a la docencia una
serie de conceptos claros, ordenados y fundamentados, que tratan de reproducir
mentalmente las principales ideas, tesis y procedimientos que componen el arte
de la Didáctica.
La Didáctica
en sus inicios tenía como objeto de estudio la actividad del maestro, es decir
enseñar solamente (de ahí el nombre que se le concedió en un momento determinado:
teoría de la enseñanza”) sin tener en cuenta su relación con la actividad del
alumno: el aprendizaje.
Pedagogía.
Pedagogía
significa “Conducción de niños”, su objeto es la atención al desarrollo de los
niños y de los adultos, no sólo en el aspecto intelectual, sino también en el
aspecto propiamente formativo o integrador de la persona humana.
En la actualidad la Pedagogía ocupa un lugar
similar al de la Didáctica, sólo que en un horizonte mayor. En síntesis, la Didáctica se puede
considerar como una rama de la Pedagogía como ciencia Pedagogía, al desarrollo
de la cual como ciencia contribuyó la misma.
Instrucción y educación.
El proceso
educativo incluye simultáneamente la instrucción y la formación de la
conciencia: La distinción entre instruir y educar no es la respuesta al
adoctrinamiento del Estado o de cualquier otro grupo de presión.
El reciente conflicto que ha supuesto y sigue
suponiendo la materia de Educación para la ciudadanía es de índole moral. Con
la citada asignatura.
Un gobierno
quiso por real decreto orientar las conductas de nuestros jóvenes según unos
criterios morales impuestos torticeramente.
Aceptando la
peregrina idea de que toda democracia es moralmente relativista, rechazaron
cualquier código moral (religioso o no) que apuntara a una cierta objetividad.
Educación para la ciudadanía legitimó el subjetivismo más rancio y extremista
hasta extremos grotescos, como se puede comprobar en muchos libros de texto.
Como suele ocurrir en esos casos lo que está
en juego no es otra cosa que el deseo de ciertos ideólogos de imponer su
moralidad –y la antropología y metafísica aparejada a ella-; la coartada es que
la democracia asume una ética pública, compartida por todos los ciudadanos,
frente a las éticas privadas, que cada cual puede vivir en su vida doméstica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario