sábado, 24 de agosto de 2019

¿Que es la didáctica? 


La definición literal de didáctica significa aprender, nosotros como futuros docentes tenemos que tener una visión activa participativa de la didáctica ya que nosotros somos los que guiamos a los alumnos pero a la ves el docente es el que más aprende en todo este proceso de poder ponerse en los zapatos de nuestros compañeros y estudiantes.


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La didáctica en la educación actual es de vital importancia, ya que no solo basta con enseñar sino que el alumno debe aprender, el docente debe ser un orientador que ayude a los alumnos a asimilar los contenidos que se imparten en el proceso de enseñanza aprendizaje, el maestro debe caracterizarse por transmitir conocimientos y comprobar que cada alumno lo ha adquirido. Debe utilizar  estrategias para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.



El docente juega un papel muy importante en la interacción educativa ya que es la persona indicada para desempeñar una buena didáctica, si el docente sabe cómo ponerlo en práctica logrará una buena interacción o comunicación en la escuela, porque será un reflejo para sus alumnos, porque  el docente usa adecuadamente las técnicas enseñar, porque la didáctica es “saber cómo ponerlo en práctica” como enseñar, si el docente muestra apertura a los alumnos, estos tendrán la confianza para interinar con él e incluso intercambiar ideas. 



La didáctica ha sido deducida como una disciplina que conlleva al campo del superación educativa, sin embargo muchas veces creemos que con sólo impartir una serie de actividades o estrategias dentro o fuera del aula, ya con ello nos aseguramos un supuesto éxito, pero es difícil hoy en día con la  diversidad de opciones que existen en el campo educativo, asegurarnos un éxito sin tomar en cuenta todos los elementos que rodean tanto al alumno como el docente.



La didáctica siempre será una herramienta muy útil y sobre todo principal, porque brinda las herramientas de cómo enseñar lo que se sabe. El docente debe inculcar el trabajo en equipos ya que está demostrado que los estudiantes aprenden más, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales.



La didáctica se enfrenta a un problema: la dificultad para aclarar y para acordar su ámbito de referencia, el objeto de estudio. Otras disciplinas con problemas similares han optado por una solución de compromiso que les permite seguir avanzando sin necesidad de resolver el problema de la definición de la disciplina. 



También choca con otro problema: el de su circunscripción , en cuanto que disciplina académica , a determinado ámbito internacional .la caracterización de la didáctica como una disciplina dentro de la ciencia de la educación corresponde con la tradición académica europea continental y no con la configuración de las disciplinas pedagógicas anglosajonas. Es necesario delimitar conceptual mente porque así se puede reconocer aportes pero también hay que tener cuidado con una de limitación rigurosa por que pierde la profundidad en la compresión en el campo.



 Lo importante es comprender de qué se ocupa y que es la didáctica cual es su objeto de estudio y la forma adecuada de estudiarlo. El autor no lo cree que la didáctica sea una cuestión axiomática en donde la misma debe ser una cosa y no otra para que se entienda su ámbito de trabajo de una manera y no de otra, para que se crea que su trabajo debe ser de un tipo y no de otro.


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MADILIO JOSUE CALDERÓN CHAVARRIA.



TEMA 3.


Conceptualización de pedagogía, didáctica, instrucción y educación.


La Didáctica
es una Ciencia. Quien enseña puede, transmitir a los aspirantes a la docencia una serie de conceptos claros, ordenados y fundamentados, que tratan de reproducir mentalmente las principales ideas, tesis y procedimientos que componen el arte de la Didáctica.

La Didáctica en sus inicios tenía como objeto de estudio la actividad del maestro, es decir enseñar solamente (de ahí el nombre que se le concedió en un momento determinado: teoría de la enseñanza”) sin tener en cuenta su relación con la actividad del alumno: el aprendizaje.


Pedagogía.
Pedagogía significa “Conducción de niños”, su objeto es la atención al desarrollo de los niños y de los adultos, no sólo en el aspecto intelectual, sino también en el aspecto propiamente formativo o integrador de la persona humana.



 En la actualidad la Pedagogía ocupa un lugar similar al de la Didáctica, sólo que en un horizonte mayor. En síntesis, la Didáctica se puede considerar como una rama de la Pedagogía como ciencia Pedagogía, al desarrollo de la cual como ciencia contribuyó la misma.


Instrucción y educación.
El proceso educativo incluye simultáneamente la instrucción y la formación de la conciencia: La distinción entre instruir y educar no es la respuesta al adoctrinamiento del Estado o de cualquier otro grupo de presión.

 El reciente conflicto que ha supuesto y sigue suponiendo la materia de Educación para la ciudadanía es de índole moral. Con la citada asignatura.

Un gobierno quiso por real decreto orientar las conductas de nuestros jóvenes según unos criterios morales impuestos torticeramente.



Aceptando la peregrina idea de que toda democracia es moralmente relativista, rechazaron cualquier código moral (religioso o no) que apuntara a una cierta objetividad. Educación para la ciudadanía legitimó el subjetivismo más rancio y extremista hasta extremos grotescos, como se puede comprobar en muchos libros de texto.

   Como suele ocurrir en esos casos lo que está en juego no es otra cosa que el deseo de ciertos ideólogos de imponer su moralidad –y la antropología y metafísica aparejada a ella-; la coartada es que la democracia asume una ética pública, compartida por todos los ciudadanos, frente a las éticas privadas, que cada cual puede vivir en su vida doméstica.










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Hola estimados lectores,  espero se encuentren muy bien, y con muchos deseos  de leer para aprender mas sobre didáctica general.  Hoy ...