Hola estimados lectores, espero se encuentren muy bien, y con muchos deseos de leer para aprender mas sobre didáctica general.
Hoy les traemos tres nuevos temas, los cuales son: Método, Técnica, Estrategia y Actividad
Es común que se acuda al término método para designar aquellos procesos ordenados de acciones que se fundamentan en alguna área del conocimiento, o bien modelos de orden filosófico, psicológico, de carácter ideológico, etc. Por lo anterior, es factible hablar entonces de método clínico, de método Montessori, de método de enseñanza activo, etc. Se puede decir que con base en un método se parte de una determinada postura para razonar y decidir el camino concreto que habrá de seguirse para llegar a una meta propuesta.
Los pasos que se dan en el camino elegido no son en ningún modo arbitrarios, han pasado por un proceso de razonamiento y se sostienen en un orden lógico fundamentado. El término método se utiliza de modo común en la filosofía, en el proceso de investigación científica y también se usa para hacer referencia a la manera práctica y concreta de aplicar el pensamiento, es decir para definir y designar los pasos que se han de seguir para conducir a una interpretación de la realidad.
El concepto de método también ha sido muy utilizado en el ámbito pedagógico con ese mismo nombre, o bien con el nombre equivalente de estrategia didáctica (Gimeno,1986). Sin embargo, el concepto de método en un sentido estricto debería reservarse a los procedimientos que obedecen a algún criterio o principio ordenador de un curso de acciones.
- MÉTODO DIDÁCTICO
Éste se utiliza con frecuencia referido a determinado orden sistemático
establecido para ejecutar alguna acción o para conducir una operación y se
supone que para hacerlo ha sido necesario un trabajo de razonamiento. El método considerado como procedimiento, como un orden razonado de
actuar sirve de guía de una actividad.
Es común que se acuda al término método para designar aquellos procesos ordenados de acciones que se fundamentan en alguna área del conocimiento, o bien modelos de orden filosófico, psicológico, de carácter ideológico, etc. Por lo anterior, es factible hablar entonces de método clínico, de método Montessori, de método de enseñanza activo, etc. Se puede decir que con base en un método se parte de una determinada postura para razonar y decidir el camino concreto que habrá de seguirse para llegar a una meta propuesta.
Los pasos que se dan en el camino elegido no son en ningún modo arbitrarios, han pasado por un proceso de razonamiento y se sostienen en un orden lógico fundamentado. El término método se utiliza de modo común en la filosofía, en el proceso de investigación científica y también se usa para hacer referencia a la manera práctica y concreta de aplicar el pensamiento, es decir para definir y designar los pasos que se han de seguir para conducir a una interpretación de la realidad.
El concepto de método también ha sido muy utilizado en el ámbito pedagógico con ese mismo nombre, o bien con el nombre equivalente de estrategia didáctica (Gimeno,1986). Sin embargo, el concepto de método en un sentido estricto debería reservarse a los procedimientos que obedecen a algún criterio o principio ordenador de un curso de acciones.
En
cuanto al orden que se debe seguir en un proceso, es preferible usar el término
método cuando se hace referencia a pautas, orientaciones, guías de la
investigación o de la adquisición de conocimientos que estén bien definidos.
- ESTRATEGIA DIDÁCTICA
vale la pena hacer referencia al significado que el término tenía en su
ámbito original, es decir el contexto militar. Estrategia entre los militares
griegos, tenía un significado preciso: se refería a la actividad del estratega,
es decir, del general del ejército. El estratega proyectaba, ordenaba y
orientaba las operaciones militares y se esperaba que lo hiciese con la
habilidad suficiente como para llevar a sus tropas a cumplir sus objetivos.
La estrategia es primeramente una guía de acción, en el sentido de que
la orienta en la obtención de ciertos resultados. La estrategia da sentido y
coordinación a todo lo que se hace para llegar a la meta. Mientras se pone en
práctica la estrategia, todas las acciones tienen un sentido, una orientación.
La estrategia debe estar fundamentada en un método.
La estrategia es un sistema de planificación aplicado a un conjunto
articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener
determinados resultados. De manera que no se puede hablar de que se usan
estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. A
diferencia del método, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base
en las metas a donde se quiere llegar.
Una estrategia según G. Avanzini (1998) resulta siempre de la
correlación y de la conjunción de tres componentes, el primero, y más
importante, es proporcionado por las finalidades que caracterizan al tipo de
persona, de sociedad y de cultura, que una institución educativa se esfuerza
por cumplir y alcanzar. Esto último hace referencia a la misión de la
institución.
El segundo componente procede de la manera en que percibimos la
estructura lógica del as diversas materias y sus contenidos. Se considera que
los conocimientos que se deben adquirir de cada una presentan dificultades
variables. Los cursos, contenidos y conocimientos que conforman el proceso
educativo tienen influencia en la definición de la estrategia.
El tercero es la concepción que se tiene del alumno y de su actitud con
respecto al trabajo escolar. En la definición de una estrategia es fundamental tener clara la
disposición de los alumnos al aprendizaje, su edad y, por tanto, sus
posibilidades de orden cognitivo Una estrategia es, en un sentido estricto, un
procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta
claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del
perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y
diseño son responsabilidad del docente.
La estrategia didáctica hace alusión a una planificación del proceso de
enseñanza-aprendizaje, lo anterior lleva implícito una gama de decisiones que
el profesor debe tomar, de manera consciente y reflexiva, con relación a las
técnicas y actividades que puede utilizar para llegar a las metas de su curso.
La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en
técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción
didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje. Finalmente, con
relación al concepto de técnica, ésta es considerada como un procedimiento
didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se
persigue con la estrategia.
- TÉCNICA DIDÁCTICA
Es también un procedimiento lógico y con fundamento psicológico
destinado a orientar el aprendizaje del alumno, lo puntual de la técnica es que
ésta incide en un sector específico o en una fase del curso o tema que se
imparte, como la presentación al inicio del curso, el análisis de contenidos,
la síntesis o la crítica del mismo.
La técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el
docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia. En
su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para
conseguir los objetivos que persigue.
La
técnica se limita más bien a la orientación del aprendizaje en áreas
delimitadas del curso, mientras que la estrategia abarca aspectos más generales
del curso o de un proceso de formación completo. Las técnicas son
procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia
determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos.
Determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos
definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para
conseguir los objetivos propuestos.
- ACTIVIDAD DIDÁCTICA
Dentro del proceso de una técnica, puede haber diferentes actividades
necesarias para la consecución de los resultados pretendidos por la técnica,
estas actividades son aún más parciales y específicas que la técnica. Pueden
variar según el tipo de técnica o el tipo de grupo con el que se trabaja. Las
actividades pueden ser aisladas y estar definidas por las necesidades de
aprendizaje del grupo.
¿Que son las actividades didácticas?
Son el
medio para movilizar las estructuras de comunicación que se pueden establecer
en clases. Las relaciones que allí se crean definen los diferentes papeles de profesorado
y el alumnado.
Las actividades
didácticas abarcan tanto las actuaciones del docente y del alumnado como las interacciones
que de ellas se derivan.
La manera
de relacionarse en clase y el grado de participación de docentes y alumnos será
en función de la concepción de aprendizaje que se maneje.
Las actividades
didácticas son importantes porque:
ü Sirven
como medio para enlazar los objetivos y contenidos.
ü Los alumnos
forman parte de su realización y son núcleo del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Las actividades
didácticas tendrán efectos educativos en función de las características específicas
de las relaciones que posibilitan.
La planificación
de las actividades didácticas debe estar centrada en:
ü La interacción
entre los contenidos.
ü La interacción
entre el docente y el estudiante.
Las actividades
están inmersas en los procesos didácticos y contribuyen:
ü Al
logro de las competencias.
ü A la construcción
de los aprendizajes(estudiantes)
ü A favorecer
la función mediadora del docente.
Criterios para elegir actividades
ü Deben ser
valiosas, significativas y que tengan sentido para los actores educativos.
ü Apropiadas
y adaptadas a las características de los estudiantes.
ü Abarcar
más de un objetivo de aprendizaje.
ü Promover
la participación del estudiante.
ü Deben de
partir de conocimientos previos.
ü Deben de
perseguir la aplicación del tema en diferentes situaciones.
ü Promover
un conflicto cognitivo y promuevan la actividad mental del estudiante.
ü Ayudar
al estudiante a aprender como aprender.
Tipos de actividades didácticas
ü Introductorias
o de motivación
ü Conocimientos
previos
ü Desarrollo
ü Consolidación
ü Refuerzo
ü Recuperación
ü Ampliación
Las actividades
didácticas son una herramienta de apoyo importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje
ya que permiten que exista una interacción entre el docente y los estudiantes.
Estas actividades
permiten que los estudiantes participen y pongan en práctica los conocimientos
adquiridos, logrando que se genere un aprendizaje significativo.
Es importante que las
actividades se adapten a los objetivos y contenidos de la clase y a las características
y necesidades de los estudiantes.
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