lunes, 2 de diciembre de 2019

Método, Técnica, Estrategia y Actividad

Hola estimados lectores,  espero se encuentren muy bien, y con muchos deseos  de leer para aprender mas sobre didáctica general. 
Hoy les traemos  tres nuevos  temas,  los cuales son: Método, Técnica, Estrategia y Actividad


  • MÉTODO DIDÁCTICO


Éste se utiliza con frecuencia referido a determinado orden sistemático establecido para ejecutar alguna acción o para conducir una operación y se supone que para hacerlo ha sido necesario un trabajo de razonamiento. El método considerado como procedimiento, como un orden razonado de actuar sirve de guía de una actividad. 

Es común que se acuda al término método para designar aquellos procesos ordenados de acciones que se fundamentan en alguna área del conocimiento, o bien modelos de orden filosófico, psicológico, de carácter ideológico, etc. Por lo anterior, es factible hablar entonces de método clínico, de método Montessori, de método de enseñanza activo, etc. Se puede decir que con base en un método se parte de una determinada postura para razonar y decidir el camino concreto que habrá de seguirse para llegar a una meta propuesta.

Los pasos que se dan en el camino elegido no son en ningún modo arbitrarios, han pasado por un proceso de razonamiento y se sostienen en un orden lógico fundamentado. El término método se utiliza de modo común en la filosofía, en el proceso de investigación científica y también se usa para hacer referencia a la manera práctica y concreta de aplicar el pensamiento, es decir para definir y designar los pasos que se han de seguir para conducir a una interpretación de la realidad.

El concepto de método también ha sido muy utilizado en el ámbito pedagógico con ese mismo nombre, o bien con el nombre equivalente de estrategia didáctica (Gimeno,1986). Sin embargo, el concepto de método en un sentido estricto debería reservarse a los procedimientos que obedecen a algún criterio o principio ordenador de un curso de acciones. 


En cuanto al orden que se debe seguir en un proceso, es preferible usar el término método cuando se hace referencia a pautas, orientaciones, guías de la investigación o de la adquisición de conocimientos que estén bien definidos.


  • ESTRATEGIA DIDÁCTICA 
vale la pena hacer referencia al significado que el término tenía en su ámbito original, es decir el contexto militar. Estrategia entre los militares griegos, tenía un significado preciso: se refería a la actividad del estratega, es decir, del general del ejército. El estratega proyectaba, ordenaba y orientaba las operaciones militares y se esperaba que lo hiciese con la habilidad suficiente como para llevar a sus tropas a cumplir sus objetivos.

La estrategia es primeramente una guía de acción, en el sentido de que la orienta en la obtención de ciertos resultados. La estrategia da sentido y coordinación a todo lo que se hace para llegar a la meta. Mientras se pone en práctica la estrategia, todas las acciones tienen un sentido, una orientación. La estrategia debe estar fundamentada en un método.


La estrategia es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. A diferencia del método, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar.

Una estrategia según G. Avanzini (1998) resulta siempre de la correlación y de la conjunción de tres componentes, el primero, y más importante, es proporcionado por las finalidades que caracterizan al tipo de persona, de sociedad y de cultura, que una institución educativa se esfuerza por cumplir y alcanzar. Esto último hace referencia a la misión de la institución.

El segundo componente procede de la manera en que percibimos la estructura lógica del as diversas materias y sus contenidos. Se considera que los conocimientos que se deben adquirir de cada una presentan dificultades variables. Los cursos, contenidos y conocimientos que conforman el proceso educativo tienen influencia en la definición de la estrategia. 

El tercero es la concepción que se tiene del alumno y de su actitud con respecto al trabajo escolar. En la definición de una estrategia es fundamental tener clara la disposición de los alumnos al aprendizaje, su edad y, por tanto, sus posibilidades de orden cognitivo Una estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.

La estrategia didáctica hace alusión a una planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo anterior lleva implícito una gama de decisiones que el profesor debe tomar, de manera consciente y reflexiva, con relación a las técnicas y actividades que puede utilizar para llegar a las metas de su curso. 

La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje. Finalmente, con relación al concepto de técnica, ésta es considerada como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia.

  • TÉCNICA DIDÁCTICA
Es también un procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno, lo puntual de la técnica es que ésta incide en un sector específico o en una fase del curso o tema que se imparte, como la presentación al inicio del curso, el análisis de contenidos, la síntesis o la crítica del mismo.


La técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue.


La técnica se limita más bien a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso, mientras que la estrategia abarca aspectos más generales del curso o de un proceso de formación completo. Las técnicas son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos. Determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos.

  • ACTIVIDAD DIDÁCTICA 
Dentro del proceso de una técnica, puede haber diferentes actividades necesarias para la consecución de los resultados pretendidos por la técnica, estas actividades son aún más parciales y específicas que la técnica. Pueden variar según el tipo de técnica o el tipo de grupo con el que se trabaja. Las actividades pueden ser aisladas y estar definidas por las necesidades de aprendizaje del grupo.



¿Que son las actividades didácticas?
Son el medio para movilizar las estructuras de comunicación que se pueden establecer en clases. Las relaciones que allí se crean definen los diferentes papeles de profesorado y el alumnado.
Las actividades didácticas abarcan tanto las actuaciones del docente y del alumnado como las interacciones que de ellas se derivan.
La manera de relacionarse en clase y el grado de participación de docentes y alumnos será en función de la concepción de aprendizaje que se maneje.

Las actividades didácticas son importantes porque:
ü  Sirven como medio para enlazar los objetivos y contenidos.
ü  Los alumnos forman parte de su realización y son núcleo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las actividades didácticas tendrán efectos educativos en función de las características específicas de las relaciones que posibilitan.

La planificación de las actividades didácticas debe estar centrada en:
ü  La interacción entre los contenidos.
ü  La interacción entre el docente y el estudiante.

Las actividades están inmersas en los procesos didácticos y contribuyen:
ü  Al logro de las competencias.
ü  A la construcción de los aprendizajes(estudiantes)
ü  A favorecer la función mediadora del docente. 

Criterios para elegir actividades
ü  Deben ser valiosas, significativas y que tengan sentido para los actores educativos.
ü  Apropiadas y adaptadas a las características de los estudiantes.
ü  Abarcar más de un objetivo de aprendizaje.
ü  Promover la participación del estudiante.
ü  Deben de partir de conocimientos previos.
ü  Deben de perseguir la aplicación del tema en diferentes situaciones.
ü  Promover un conflicto cognitivo y promuevan la actividad mental del estudiante.
ü  Ayudar al estudiante a aprender como aprender.
Tipos de actividades didácticas       
ü  Introductorias o de motivación
ü  Conocimientos previos
ü  Desarrollo
ü  Consolidación
ü  Refuerzo
ü  Recuperación
ü  Ampliación

Las actividades didácticas son una herramienta de apoyo importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que permiten que exista una interacción entre el docente y los estudiantes.

Estas actividades permiten que los estudiantes participen y pongan en práctica los conocimientos adquiridos, logrando que se genere un aprendizaje significativo.
Es importante que las actividades se adapten a los objetivos y contenidos de la clase y a las características y necesidades de los estudiantes.            





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