martes, 1 de octubre de 2019

MODELOS DIDÁCTICOS.


MODELOS DIDÁCTICOS


Queridos amigos lectores, en esta ocasión  quiero darles a conocer de una manera muy clara de los modelos didácticos, son de gran ayuda para nosotros como docente o que nos estamos preparando para ello,  a través de  estos modelos podremos  plantear  mejores soluciones a los problemas que se nos presentan en los distintos niveles  educativos.
Es importante recalcar que existen diferentes tipos de modelos didácticos, que de alguna forma apoyan  el enfoque  educativo tradicional y por otro lado también apoya a la corriente  transformadora.

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¿Qué es modelo didáctico?
Como cualquier otro modelo,  el modelo didáctico hace ver de una manera más fácil la realidad educativa, hasta nos permite  crear procedimientos que nos ayudan a intervenir  en la misma. Hablando de manera más fácil, el modelo didáctico  es un instrumento  de gran importancia  para facilitar el análisis de la realidad educativa con dirección a la transformación 

Los modelos didácticos tienes dos  dimensiones fundamentales: 

Dimensión estructural: Describe los elementos  didácticos, (alumnado, los objetivos, el/la profesor/a, etc.)  En esta dimensión puedo definir  que elementos son privilegiados.

Dimensión funcional: trata de entender la dinámica que el modelo en realidad utiliza.

En la dimensión estructural se habla de dos perspectivas, una de ellas de  índole descriptivo-explicativo, relacionadas a la manera de ver la realidad educativa y la otra de  índole normativo, esta encargado de orientar  la manera de actuar en  el ámbito educativo.
En este contexto  es posible  identificar  los distintos  tipos de modelo didáctico:

  •          La educación tradicional.
  •          Las tendencias transformadoras.
  •          Los proyectos alternativos en construcción.



Modelo didáctico tradicional:

MODELO PEDAGÓGICO                ROMÁNTICO∗      En este Modelo el niño    desarrolla lo que procede de su    interior con...
Se centra en el docente, ya que es como el superior a todos  y los contenidos  que son resultado de la investigación científica  que los estudiantes deben  entender por si solos.
En este modelo tradicional no se escucha a los alumnos, conforme a la forma de enseñar  a los estudiantes, no se  consideran principios metodológicos. Lo que se espera del alumno es que escuche atentamente las explicaciones, realice los ejercicios, estudie casi inevitablemente memorizando y reproduzca lo más fielmente posible en el correspondiente examen el discurso transmitido en el proceso de enseñanza, discurso  que se supone idéntico, al menos en cuanto a su lógica.  
La característica fundamental del modelo didáctico tradicional es su obsesión por  los contenidos de enseñanza, entendidos por lo general como como menas “informaciones" mas que como conceptos  y teorías.

Modelo didáctico tecnológico:

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 Se centra en la manera de dar a conocer  la información a los estudiantes, pero mediante  la realización  de métodos y técnicas que incluyen su participación y tratando  de  llevar la teoría  y  práctica, con mayor importancia en el contenido.  Duele realizarse en una secuencia de actividades meramente  definida. El planteamiento tecnológico originario, formalmente más riguroso frente al carácter "precientífico" y "artesanal" del modelo tradicional, pretende racionalizar los procesos de enseñanza, programar de forma detallada las actuaciones docentes y los medios empleados y medir el aprendizaje de los alumnos en términos de conductas observables.
Se preocupa no sólo por la enseñanza de contenidos más adecuados a la realidad actual, elaborados por expertos y enseñados por profesores adiestrados en su tarea, sino que otorga especial relevancia a las habilidades y capacidades formales (desde las más sencillas, como lectura, escritura, cálculo, hasta las más complejas, como resolución de problemas, planificación, reflexión, evaluación) que permitirían al alumno una mayor capacidad de adaptación.

Modelo didáctico alternativo:  

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Se basa en la investigación educativa, es decir se interesa por el enriquecimiento del conocimiento del los alumnos, es orientado al estudiando guiado  por el docente, para la construcción del conocimiento bajo situaciones problemáticas para el desarrollo de los contenidos,  se contenta superar  los  modelos anteriores. 
Este modelo considera al estudiante  como sujeto  de su propia Educación y no como objeto pasivo  que simplemente  recepciona   información la devuelve  mecánicamente en las instancias  de evaluación.













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