MODELOS DIDÁCTICOS
Queridos amigos lectores, en esta ocasión quiero darles a conocer de una manera muy
clara de los modelos didácticos, son de gran ayuda para nosotros como docente o
que nos estamos preparando para ello, a
través de estos modelos podremos plantear
mejores soluciones a los problemas que se nos presentan en los distintos
niveles educativos.
Es importante recalcar que existen diferentes
tipos de modelos didácticos, que de alguna forma apoyan el enfoque
educativo tradicional y por otro lado también apoya a la corriente transformadora.
¿Qué es
modelo didáctico?
Como cualquier otro modelo, el modelo didáctico hace ver de una manera
más fácil la realidad educativa, hasta nos permite crear procedimientos que nos ayudan a
intervenir en la misma. Hablando de manera
más fácil, el modelo didáctico es un
instrumento de gran importancia para facilitar el análisis de la realidad
educativa con dirección a la transformación
Los modelos didácticos tienes dos dimensiones fundamentales:
Dimensión estructural: Describe los
elementos didácticos, (alumnado, los
objetivos, el/la profesor/a, etc.) En
esta dimensión puedo definir que
elementos son privilegiados.
Dimensión funcional: trata de entender la
dinámica que el modelo en realidad utiliza.
En la dimensión estructural se habla de dos
perspectivas, una de ellas de índole
descriptivo-explicativo, relacionadas a la manera de ver la realidad educativa
y la otra de índole normativo, esta encargado
de orientar la manera de actuar en el ámbito educativo.
En este contexto es posible
identificar los distintos tipos de modelo didáctico:
- La educación tradicional.
- Las tendencias transformadoras.
- Los proyectos alternativos en
construcción.
Modelo didáctico tradicional:
Se centra en el docente, ya que es como el
superior a todos y los contenidos que son resultado de la investigación
científica que los estudiantes
deben entender por si solos.
En este modelo tradicional no se escucha a los
alumnos, conforme a la forma de enseñar
a los estudiantes, no se
consideran principios metodológicos. Lo que se espera del alumno es que
escuche atentamente las explicaciones, realice los ejercicios, estudie casi
inevitablemente memorizando y reproduzca lo más fielmente posible en el
correspondiente examen el discurso transmitido en el proceso de enseñanza,
discurso que se supone idéntico, al
menos en cuanto a su lógica.
La característica fundamental del modelo
didáctico tradicional es su obsesión por
los contenidos de enseñanza, entendidos por lo general como como menas
“informaciones" mas que como conceptos
y teorías.
Modelo didáctico tecnológico:
Se
centra en la manera de dar a conocer la
información a los estudiantes, pero mediante
la realización de métodos y
técnicas que incluyen su participación y tratando de llevar
la teoría y práctica, con mayor importancia en el
contenido. Duele realizarse en una
secuencia de actividades meramente
definida. El planteamiento tecnológico originario, formalmente más
riguroso frente al carácter "precientífico" y "artesanal"
del modelo tradicional, pretende racionalizar los procesos de enseñanza,
programar de forma detallada las actuaciones docentes y los medios empleados y
medir el aprendizaje de los alumnos en términos de conductas observables.
Se preocupa no sólo por la enseñanza de
contenidos más adecuados a la realidad actual, elaborados por expertos y
enseñados por profesores adiestrados en su tarea, sino que otorga especial
relevancia a las habilidades y capacidades formales (desde las más sencillas,
como lectura, escritura, cálculo, hasta las más complejas, como resolución de
problemas, planificación, reflexión, evaluación) que permitirían al alumno una
mayor capacidad de adaptación.
Modelo didáctico alternativo:
Se basa en la investigación educativa, es
decir se interesa por el enriquecimiento del conocimiento del los alumnos, es
orientado al estudiando guiado por el
docente, para la construcción del conocimiento bajo situaciones problemáticas
para el desarrollo de los contenidos, se
contenta superar los modelos anteriores.
Este modelo considera al estudiante como sujeto
de su propia Educación y no como objeto pasivo que simplemente recepciona
información la devuelve
mecánicamente en las instancias
de evaluación.
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